Manufactura y Preservación de Postes de Madera

El proceso Osmose de Preservación de Madera consiste en la aplicación de un conjunto de procedimientos dirigidos a la obtención de un producto de madera preservada con Osmose K-33 de calidad superior. En el caso de manufactura de postes de madera preservados con Osmose K-33, los procesos a seguir son:

1. Control de las características físicas del poste, como son especie de madera y, especificación de volumen de crecimiento por año lo que determina la resistencia de la madera, dimensiones, arqueamientos del poste, cantidad y tamaño de nudos, todas estas especificaciones están dadas por las Normas ANSI. El proceso comienza por el descortezado del poste.

2. Secado inicial de la madera, la madera para poder aceptar líquidos en su interior, necesita estar seca, Osmose recomienda que el contenido de humedad antes de el tratamiento preservador sea de 20%, debido a que el poste al ser instalado estará en un ambiente donde el promedio de humedad de equilibrio de la madera será del 12 al 18%. En este caso si la madera se secó al 20%, el agrietamiento y defectos de secado ya se presentaron y la diferencia al equilibrarse en su ambiente de trabajo será mínima. El secado puede ser hecho al aire o en cámaras para secado artificial, el secado artificial es más conveniente porque puede ser controlado.

3. Preservador para Madera Osmose K-33 es un producto preservador para madera, formulado a base de Oxidos puros de Cobre Cromo y Arsénico, soluble en agua. Tiene la ventaja de que al reaccionar con los componentes orgánicos de la madera forma compuestos estables altamente insolubles, los cuales quedan fijos y no emigran de la madera como sucede con los preservadores solubles en aceites. Una vez que el preservador se ha fijado en la madera, la superficie queda limpia y no presenta problema al contacto con personas, animales o plantas, la superficie si se desea puede ser pintada o barnizada.

4. Tratamiento Preservador - Una vez que el poste ha cumplido las especificaciones de características físicas y contenido de humedad, está listo para el tratamiento preservador, este consiste en introducir en el poste una cantidad de solución de preservador Osmose K-33 con una concentración determinada para obtener la Retención y Penetración especificadas por las normas AWPA C-1 y C-4.
- Retención es la cantidad de Preservador Activo en kilos por metro cúbico de madera o en libras por pié cúbico de madera, la cual para poste de madera es de 9.6 Kg de óxidos activos / metro cúbico (0.6 pcf.).
- La penetración se mide en pulgadas desde la superficie del poste y debe ser de 3.5 pulgadas o 90% de la albura.

El tratamiento preservador se hace dentro de una autoclave capaz de resistir vacío total y presión de trabajo de 10.0 Kg. cm2 (150 psi), hasta 14.0 Kg. / cm2 (200 psi), dependiendo de la especie de madera. La planta de preservación Osmose cuenta con el autoclave que nosotros llamamos retorta, sistema de almacenamiento y mezclado de solución, sistema de vacío, sistema de transferencia de solución y sistema de inyección de solución a presión. El tratamiento preservador se inicia introduciendo los postes asegurados en carros de carga en la retorta, la puerta se cierra y se inicia el proceso de vacío que tiene por objeto extraer el aire de las celdas de la madera para que puedan admitir la solución, en seguida se inunda la retorta con la solución de Osmose K-33 preparada de acuerdo con las especificaciones prescritas, una vez que la retorta se ha llenado, comienza la inyección de solución a presión, durante la cual se inyecta en la carga de madera la cantidad calculada de solución para producir la Retención y Penetración requeridas, en seguida se vacía la retorta de solución y se aplica un período de vacío final para extraer el exceso de solución superficial, se extrae la solución recuperada y se abre la puerta para sacar la carga de madera preservada.
El material debe permanecer en el escurridero por 24 horas o hasta que ya no presente goteo de solución, entonces está listo para ser llevado a la yarda y estibado por un tiempo que depende del clima del lugar para que la reacción química de fijación del Osmose K-33 se complete, para poste este período es de normalmente dos semanas. La operación de laplanta de preservación de madera puede ser manual o automática.

Información al Consumidor y Guía de Manejo para Madera Preservada con CCA a Vacío—Presión

Información al Consumidor. Esta madera ha sido preservada con un pesticida certificado, CCA (Arsenato Cromado de Cobre) por medio del tratamiento a Vacío-Presión, para protegerla del ataque de hongos e insectos. Igual que la madera no preservada, tomando a debe manejarse tomando precauciones de sentido común.

Precauciones de acuerdo con el lugar de uso La madera preservada con CCA a Vacío-Presión, puede ser utilizada dentro de residencias, siempre y cuando al terminar la construcción se remuevan los desechos y polvo originados durante la construcción.

No debe utilizarse donde pueda tener contacto directo o indirecto con agua potable, excepto cuando uso comprenda contacto casual como es el caso en plataformas y puentes.

No utilice madera preservada donde el preservador pueda llegar a ser un componente de la comida (ejemplo, dentro de una colmena) o de alimento para animales (por ejemplo comederos o silos). No utilice virutas de madera preservada en camas para animales o para esparcir en el piso.

No utilice madera preservada para hacer tablas de cortar comida o cubiertas de mostrador.

Para patios, tenazas, plataformas, pasillos y barandales, únicamente debe utilizarse madera preservada que visualmente se pueda apreciar limpia y libre de residuos superficiales.

Precauciones de Manejo para Madera Preservada con CCA a Vacío-Presión

Disponga de la madera preservada por medio de la recolección ordinaria de basura o entiérrela. La madera preservada no debe quemarse en fogatas, estufas, chimeneas o calderas residenciales debido a que se pueden producir humos y residuos tóxicos.

Evite la inhalación frecuente o prolongada de polvo o aserrín de madera preservada. Cuando corte o maquine madera preservada, utilice un respirador contra polvos. Siempre que sea posible efectúe estas operaciones al aire libre para evitar la acumulación de polvo dentro de los espacios cerrados.

Al cortar o maquinar con equipo eléctrico, use gafas protectoras para proteger los ojos de partículas que puedan desprenderse. El uso de guantes protege contra astillas y madera recién preservada que se encuentre todavía húmeda. Antes de manejar madera recién preservada asegúrese de que ya está seca al tacto.

Observe las prácticas de higiene personal en el taller y en el sitio de trabajo. Después de trabajar con madera y antes de comer, fumar o usar productos de tabaco, lave sus áreas expuestas.

Si se acumula aserrín o preservador en su ropa de trabajo, lávela antes de usarla nuevamente. Lave la ropa de trabajo por separado de la ropa de casa.

Consejos para construir con madera preservada con CCA a Vacío-Presión

Los clavos, tornillos, conectores y otros elementos de construcción metálicos deben ser resistentes a la corrosión, de acero inoxidable, galvanizados por inmersión en caliente, o con recubrimiento especial para uso externo. Los elementos metálicos ordinarios de construcción se oxidarán, causando manchas en la madera, se debilitarán y fallarán.

Cuando se esté clavando cerca del extremo de una tabla, perfore huecos piloto de aproximadamente del diámetro del clavo. Esto ayuda a evitar el agrietamiento de la tabla.

Todos los cortes y perforaciones en madera preservada deben ser pintadas con brocha con dos aplicaciones de Timber Specialties End Coat. Siga las instrucciones de la etiqueta.

Asegúrese de que la madera está completamente seca antes de teñir o pintar, siga las recomendaciones del fabricante. Utilice únicamente pinturas de aceite de buena calidad o acrílicas, sobre madera preservada con repelente al agua.

Osmose Mexicana, S.A. de C.V. México, ©2013 - 2016.
Rómulo O'farril 344, Olivar de Los Padres, Álvaro Obregón, México D.F.
01(55)5595-2576, 01(55)5595-2278 y 01(55)5595-2510
Diseño y desarrollo por Ahoraybien.com