Tratamiento de postes de madera a presión con Osmose K-33

El poste es un elemento indispensable para el progreso de la humanidad, se utiliza tanto para transmisión y distribución de energía eléctrica, como en telecomunicaciones y en estructuras modernas.

Para que un poste cumpla los objetivos que se le requieren debe ser de un material confiable, con resistencia, elasticidad, peso, vida útil y precio adecuados. Se fabrican postes de varios materiales pero hasta la fecha el que mejor cumple la mayoría de los requisitos es la madera.

Toda la madera proviene de árboles, que son organismos vivientes y como tales sujetos a un ciclo natural. Cuando un árbol ha cumplido su ciclo de maduración y reproducción, lo más conveniente es retirarlo para que el lugar ocupado pueda ser utilizado por los elementos jóvenes, además para poder aprovechar su madera en estado saludable, antes de que la vejez comience a degenerarla.

En el ciclo natural, después de que un árbol muere existen agentes naturales encargados de transformar los compuestos que constituyeron un organismo vivo en compuestos más simples que puedan ser asimilados por otros organismos que forman parte del mismo ciclo Los agentes naturales encargados de transformar los constituyentes químicos de los árboles son mohos, hongos e insectos xilófagos y perforadores marinos.

Estos organismos requieren para su existencia de Oxígeno, Humedad, Temperatura y Alimento. Los tres primeros factores son difíciles de controlar en la mayoría de los casos, pero el alimento si es posible transformarlo en no apetecible para estos organismos, este es el objeto de la preservación de madera.

Muchos productos se han empleado tratando de preservar la madera y la fecha el más efectivo y seguro es el Arsenato Cromado de Cobre (CCA) que es un producto soluble en agua mientras no reaccione químicamente con componentes de la madera, al reaccionar forma un compuesto altamente insoluble, pero lo suficientemente activo para prevenir el ataque de los agentes naturales.

Se han desarrollado tres tipos de formulaciones para el CCA, el Tipo C es la formulación más moderna que ha demostrado ser la más estable químicamente. Osmose K-33 es CCA Tipo C, fabricado de acuerdo con la norma AWPA P-5 de La Asociación Americana de Preservadores de Madera, a base de óxidos puros de Cromo, Cobre y Arsénico.

Muchos productos se han empleado tratando de preservar la madera y la fecha el más efectivo y seguro es el Arsenato Cromado de Cobre (CCA)

Ventajas de los postes de madera preservado con Osmose K-33

Expertos en el tratamiento de la madera desde 1934